marzo 4, 2020

Cómo solucionar los problemas que surgen en las relaciones a distancia

sad-upset-elderly-european-male-with-beard-watches-2022-12-16-07-49-28-utc@2x

Cómo solucionar los problemas que surgen en las relaciones a distancia

En este mundo cada vez más interconectado y globalizado, este tipo de relaciones a distancia son cada vez más habituales. Y de igual modo que ocurre en cualquier tipo de relación …

En este mundo cada vez más interconectado y globalizado, este tipo de relaciones a distancia son cada vez más habituales. Y de igual modo que ocurre en cualquier tipo de relación, no todos los casos son iguales, pueden surgir problemas y conflictos que os hagan plantearos si vale la pena seguir con esta relación, pero también se pueden llevar a cabo diferentes consejos para que vuestra relación siga siendo fuerte y sana a pesar de la distancia.

¿Funcionan las relaciones a distancia?

Hace unos años, antes de la época de Internet, encontrar una pareja que mantuviera una relación a distancia podía resultar muy complicado. Normalmente, la relación a distancia solía darse cuando era una relación de matrimonio o mucho más avanzada que un primer flechazo y por motivos laborales se encontraban alejados.

Actualmente estamos mucho más acostumbrados a encontrarnos con relaciones a distancia. Gracias a las nuevas tecnologías se puede afirmar que realmente funcionan las relaciones a distancia ya que permite mantener una comunicación diaria entre ambos, pero todo ello dependerá del esfuerzo entre las dos personas para comprometerse por el futuro de la relación.

Problemas de las relaciones a distancia

Todas las relaciones en general pueden tener ciertos problemas o conflictos de mayor o menor intensidad, pero las relaciones a distancia, en particular, poseen algunas características que las hacen más propensas a dar con ciertos obstáculos o situaciones incómodas que pueden generar problemas más graves como:

1. Falta de tiempo juntos
Uno de los grandes problemas en una relación a distancia es la falta de contacto físico e intimidad que toda pareja necesita. Todo ello sumado a que cuando se consigue reunirse con esa persona, en muchas ocasiones los últimos días de estar juntos la idea de estar pensando que no volveréis a veros en un plazo de tiempo provoca una tristeza que se apodera de ese tiempo.
 
2. Echar de menos
Es otro de los problemas que más afectan a las relaciones de pareja a distancia. Echamos de menos a la otra persona y sentimos la frustración de no poder estar juntos. Este aspecto nos puede llevar a que descuidemos todos los demás aspectos de nuestra vida.
 
3. La incertidumbre
Cuando nuestra pareja se encuentra lejos, la incertidumbre sobre la relación nos causará muchas preocupaciones sobre la situación real de la misma. Surgen muchas preguntas: ¿Seremos felices, ¿llegaré a algún lado con mi pareja a pesar de la distancia?, ¿estaremos realmente comprometidos? Estas pueden ser preguntas que nos lleven a tener pensamientos negativos que pueden afectar a nuestra relación.
 
4. Inseguridad
En las relaciones a distancia es normal que las personas tiendan a pensar en más inseguridades de las que suelen haber en otras relaciones. Pero es fundamental trabajar en estas sensaciones individuales antes de que dañen el vínculo de la pareja.
 
5. Surgimiento de los celos
Los celos pueden complicar mucho los problemas de las relaciones a distancia. Cuando no se controlan las inseguridades en una pareja a distancia pueden llegar a surgir celos que son completamente injustificados. Si de repente que no te conteste a los mensajes o verlo con otras personas en las redes sociales resulta todo un problema para ti, es fundamental intentar trabajar estas inseguridades internas e individuales.
 
6. Limitación en los canales de comunicación
Muchas veces las formas que tenemos para comunicarnos pueden fallar. Falta de cobertura, las líneas telefónicas, internet, lo que puede generar situaciones de estrés o de frustración porque no podemos comunicarnos con nuestra pareja.
 
7. Soledad
En las relaciones a distancia las personas pueden llegar a sentirse solas debido a que no pueden compartir tanto tiempo junto a la persona que quieren. De esta forma, para mantener las relaciones a distancia deberás tener en cuenta que la soledad o el tiempo a solas contigo mismo no debe ser un problema para ti.

¿Cómo llevar una relación a distancia?

La distancia supone un obstáculo, pero esta barrera se puede salvar con una buena comunicación y una actitud positiva. Además, gracias al fácil acceso que tenemos a herramientas digitales como, por ejemplo, Facebook, Skype o WhatsApp, son muchas las personas que quieren seguir apostando por ello. Se pueden reforzar algunos aspectos en la pareja para mejorar la relación a través de:

1. Mantener la comunicación:
A veces los cambios de horarios pueden dificultar la comunicación. Por eso, es importante encontrar herramientas como Skype, WhatsApp, o un email. Gracias a la tecnología puedes estar siempre en contacto de forma diaria y es importante que se comparta el día a día para no sentir la distancia.
 
2. Sinceridad: 
Cuando estás en una relación a distancia es fundamental mantener una buena comunicación, sintonía y máxima confianza.
 
3. Confianza:
En las relaciones a distancia la confianza es un factor clave para que la relación funcione y, casi podemos decir que, sin ella no vale la pena continuar. Trabajar la confianza en cualquier tipo de relación es fundamental ya que esto determinará la calidad de vuestra relación.
 
4. Aprovechar el tiempo
Debéis aprovechar al máximo el tiempo que estéis juntos y valorar cada minuto. Hacer planes es una buena idea para mantener el interés, la ilusión y motivación de esa persona.

Sabemos que las relaciones a distancia son todo un desafío para las dos personas que se proponen empezar este tipo de vínculo amoroso. Aunque pasaréis por muchas dificultades la realidad es que cuando existe una relación en la distancia fuerte en muchas ocasiones esto se acaba convirtiendo en una gran historia de amor.

Posts relacionados